En presencia de tiburones en Hawai


Una de las preocupaciones más comunes que los buzos nuevos a menudo mencionan es algo como esto: "¿Qué hay de los tiburones?
¿Debería estar nervioso? "La respuesta es" Sí, deberías estar muy nervioso ". Pero no por las razones por las que podrías pensar. A menudo les cuento a los nuevos estudiantes de buceo sobre el primer tiburón que vi bajo el agua. Pasó alrededor del crepúsculo en una fresca noche caribeña como un compañero de buceo y me metí en el agua junto a una pequeña llave aislada en las Islas Vírgenes Británicas. Elegimos este lugar porque era conocido por tener muchos tiburones que se pueden ver alimentándose. Las horas antes y justo después del amanecer y el atardecer son los principales momentos de alimentación para muchas especies de tiburones. Su vista se maximiza durante este breve período de transición, durante el cual pueden ver incluso mejor que los gatos. Tal como me han preguntado muchas veces desde entonces, llegué al agua preguntándome,¿Estoy en el menú ? ¿Entraría el pánico al ver a este depredador vicioso? ¿En qué me estaba metiendo?

Y luego vi uno: ¡un tiburón de arrecife de punta negra! Apenas, al principio, pero luego, lentamente, apareció su elegante y elegante forma. No podía creer lo que veía, estaba fascinado por esta criatura majestuosa; sin embargo, no me hizo caso. En silencio, y con una elegante coordinación, su gran aleta caudal oscilaba hacia adelante y hacia atrás mientras escaneaba el lecho marino en busca de señales de vida. En un instante estaba debajo de mí, no a 20 pies entre nosotros. El sombreado gris de su espalda se mezcló casi perfectamente contra el sustrato rocoso débilmente iluminado por la luz moribunda del sol de la tarde. Estaba hipnotizado mientras silenciosamente se alejaba de mí. Y entonces comenzó el miedo, pero no fue el pánico, sino que estaba terriblemente preocupado de que estuviera nadando lejos de mí.

Mi reacción fue algo así como una sorpresa: lo perseguí, dejando atrás cualquier pensamiento racional o preocupación, con la esperanza de pasar unos pocos segundos más junto a esta antigua maravilla. ¿Cómo pudo algo tan hermoso haber sido tan demonizado por la sociedad de arriba? Me pareció que esta era ciertamente una criatura para respetar, pero no para temer. Una y otra vez, vería a muchos futuros estudiantes repetir este escenario exacto. Sus nociones preconcebidas y sus temores sobre los "tiburones asesinos" fueron despedazados por la naturaleza encantadora y despreocupada de estos transeúntes. 

Entonces, ¿por qué les digo a mis alumnos que se preocupen por los tiburones? Porque, en promedio, 100,000 a 200,000 tiburones son asesinados cada día. En el tiempo que le tome leer este artículo, 1100 tiburones serán sacrificados, y eso solo si lo lee rápidamente. Con poca o ninguna regulación sobre la pesca de tiburones en todo el mundo, los científicos han registrado una disminución del 90% en las poblaciones de tiburones en los últimos 60 años. Los tiburones representan el grupo más grande de especies amenazadas de la Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De las 64 especies de tiburones principales estudiadas por la UICN, el 30% están en peligro de extinción y más de 150 especies de tiburones están clasificadas como en peligro o amenazadas. Sin embargo, de las 360 especies de tiburones que se encuentran en todo el mundo, solo tres han obtenido protección del comercio internacional: el peregrino, el gran tiburón blanco y el tiburón ballena.

¡Este es un problema importante para los tiburones, el medio ambiente oceánico y las personas! Aunque los tiburones han ganado notoriedad porque son un agresivo depredador en la parte superior de la cadena alimenticia, su papel en el medio ambiente no tiene nada de siniestro. Ayudan a regular y mantener el equilibrio en los ecosistemas marinos al controlar la dinámica de la población, la distribución espacial, la estructura de la comunidad y la diversidad de especies. Un buen ejemplo de cuán importantes son los tiburones para un ecosistema saludable está aquí mismo, en las islas hawaianas. Los estudios han demostrado que en las aguas relativamente aisladas alrededor de las islas del noroeste de Hawai, la cantidad de biodiversidad en general se correlaciona directamente con una mayor abundancia de depredadores ápice como los tiburones. Considerando que, alrededor de las principales islas hawaianas,

Desafortunadamente, la situación en torno a las principales islas hawaianas es un lugar común en todo el mundo. La eliminación de estas especies clave del medio ambiente en millones y millones en los últimos 100 años ha afectado el medio ambiente oceánico. Lo mal que esto afectará a las personas es un juego global de la ruleta rusa, y ya estamos a unos pocos clics en el fondo del juego. El océano regula la vida en la Tierra a partir de la cantidad de aire que respiramos a las temperaturas en las que podemos sobrevivir, y lo hace al proporcionar la mayoría de los alimentos que las personas consumen como proteínas. Los tiburones son los maestros y, en muchos sentidos, los guardianes de los ecosistemas marinos que ayudan a regular los océanos. Existieron durante millones de años antes incluso de los dinosaurios, al tiempo que proporcionaban sus invaluables servicios manteniendo un océano saludable.

Se ha demostrado tanto en ecosistemas acuáticos como terrestres que si se eliminan los depredadores superiores, las consecuencias tanto económicas como ecológicas pueden ser enormes. Sin tiburones, los mesopredadores más pequeños que controlan comienzan a aumentar en población. Un gran ejemplo de los problemas que esto crea es la pérdida de pesquerías de vieira de la bahía centenarias causadas por la explosión de poblaciones de rayos cownose cuyos predadores naturales, los tiburones, han sido eliminados por las personas. Cada nivel en la cadena alimentaria ejerce control sobre todos los niveles a continuación. El aumento de la población de rayos diezmó las vieiras debajo de ellos en la cadena alimenticia. Los tiburones, al estar en la cima, tienen la mayor influencia en la regulación de los ecosistemas oceánicos. El equilibrio complejo e interconectado en un ecosistema comienza a transformarse y posiblemente se descompone sin ese control descendente. Los efectos caen en cascada por la cadena alimenticia. Este equilibrio es lo que permite a los ecosistemas, como los océanos, proporcionar servicios naturales, que respaldan la cómoda habitación de muchas otras especies, incluidas las personas.           

Sin embargo, parecemos dispuestos a apostar nuestros recursos e interferir con la evolución con fines comerciales. La principal razón por la cual la mayoría de los tiburones mueren es para suplir una enorme demanda de sopa de aleta de tiburón, un manjar asiático tradicional. El ingrediente principal del plato proviene de las aletas de los tiburones, lo que lleva a la mayoría de los barcos de pesca a cortar las aletas del tiburón en el mar y devolver la criatura sin aletas al océano con vida, pero incapacitada. Es una vista sombría y sobria. Un tiburón con aletas solo puede aullar de un lado a otro sin control mientras su cuerpo deformado se hunde lentamente. Este otrora gran depredador reducido a un destino horrible, una muerte lenta pero segura.

El hecho es que la sopa de aleta de tiburón ha demostrado tener pocos beneficios para la salud o medicinales. Irónicamente, sería mucho más saludable para la humanidad en su conjunto tener tiburones en el océano, en lugar de servirlos en sopa. Aunque es una costumbre importante y comprensiblemente una práctica cultural significativa en muchas comunidades asiáticas, debemos aprender de las lecciones de las culturas, que han llegado y se han ido antes que nosotros, o estamos condenados a repetir sus errores. Para preservar nuestros recursos naturales tan necesarios, muchos países han comenzado a prohibir el consumo de productos relacionados con los tiburones y el aleteo de tiburones.      

Si tiene la suerte de ver un tiburón bajo el agua, hágalo con un guía experimentado y un respeto saludable por estas increíbles criaturas. Mantén siempre la mente abierta y recuerda algunas estadísticas. Hay una probabilidad de 1 en 264 millones de ser asesinado por el tiburón que pasa nadando. Tienes más posibilidades de ganar un Oscar o convertirte en Premio Nobel. Algo para pensar: para aquellos que alguna vez han sido lo suficientemente valientes como para acercarse a una máquina expendedora, bueno, felicito su valentía ya que los accidentes con máquinas expendedoras mataron a cuatro veces más personas que los tiburones. Por el contrario, la probabilidad de que ese mismo tiburón sea asesinado por ti es de aproximadamente 1 en 85. En 2010, según el International Shark Attack File (ISAF), por cada humano que mata un tiburón, los humanos mataron a doce millones de tiburones.

Por supuesto, los tiburones pueden ser peligrosos, pero si respetas sus límites y entiendes las razones por las cuales las personas son atacadas por los tiburones, es muy poco probable que seas una víctima de ataque de tiburones. Lo más importante es que no todos los tiburones son iguales. Solo hay un puñado de especies de tiburones responsables de la mayoría de los ataques. La mayoría de estos son a menudo casos de identidad errónea, como un surfista que parece un sello desde abajo, o pescadores de lanzas que están detrás de peces heridos. Aprende sobre las diversas especies y puedes evitar fácilmente los lugares donde se encuentran. Las aguas turbias, las desembocaduras de los ríos y el océano abierto son lugares donde se pueden encontrar tiburones peligrosos, pero también son fácilmente evitables. Recuerde que los tiburones se alimentan al atardecer y al atardecer, no nade solo lejos de la playa durante estas horas. Siga las técnicas estándar de seguridad del agua, como nadar en grupos, contrate a un guía en aguas desconocidas y aléjese de puertos, áreas con mucho tráfico de embarcaciones o lugares de pesca para evitar tanto las personas como los peligros de los tiburones. Lo más importante es que te eduques para que puedas disfrutar con seguridad de los tiburones e incluso tener un encuentro positivo e inolvidable con uno.      

Las implicaciones de matar a tantos tiburones son profundas y en gran parte desconocidas. No tenemos forma de cuantificar las consecuencias exactas de estas acciones ya que la dinámica a gran escala e interconectada de los ecosistemas oceánicos es demasiado complicada para que cualquier persona o computadora pueda predecir con precisión. Pero si te dijera antes de tu próximo vuelo que eliminé un montón de piezas aleatorias de los motores del jet, ¿seguirías subiéndolo? Ciertamente espero que no. Del mismo modo, debemos garantizar la conservación de estas preciosas criaturas, y comienza conociendo los hechos reales sobre su verdadera naturaleza, importancia ecológica y relación con las personas. Pruebe bucear o bucear con una respetada compañía local y es probable que sea usted quien persiga a los tiburones, y no al revés.

Ya sea que lleve a un grupo a una cueva de coral escondida donde a los tiburones de arrecife de punta blanca les gusta esconderse o mirar con asombro cómo un poderoso tigre pasa nadando, una de las experiencias más emocionantes y gratificantes bajo el agua es pasar unos preciosos momentos en el presencia de tiburones



Tiburones comunes de Hawai'i:

Blacktip Reef Shark (hawaiano: Mano Pa'ele)

Científico: Carcharhinus melanopterus
Longitud: Hasta 6 pies, pero generalmente menos de 5 pies Se puede ver cerca de la costa y el borde del arrecife. 
Cuerpo: la aleta dorsal principal tiene una gran punta negra con una banda de crema debajo. Puntas negras en todas las otras aletas y una punta negra muy grande en la aleta caudal inferior. 
Comida: Come peces de arrecife e invertebrados. 
Disposición: Estos representan poco peligro para los humanos. Son muy inquisitivos con los buceadores y nadadores, pero pierden interés rápidamente. 
Estado de la Lista Roja de la UICN: Casi amenazado

Grey Reef Shark (hawaiano: ' Aumakua )

Científico: Carcharhinus amblyrhynchos
Longitud: hasta 8 pies La mayoría de los grises tienen menos de 6 pies en Hawai y se encuentran entre las especies más comunes. 
Cuerpo: Se distingue por un borde negro en el borde de la cola y aletas inferiores y no negro en las aletas dorsales. Parte superior del cuerpo gris con un vientre blanco y una forma esbelta y larga. 
Comida: se alimenta de peces óseos, calamares y camarones. 
Disposición: los grises son curiosos y tímidos. Son inquisitivos hacia los buceadores, pero la postura (visualización agnóstica) y huyen si se asustan. Ellos representan una pequeña amenaza para los humanos a menos que sean provocados. 
Estado de la Lista Roja de la UICN: Casi amenazado

Tiburón de barra de arena

Científico: Carcharhinus plumbeus
Longitud: hasta 8 pies La mayoría de Hawaiÿi mide entre 4 y 6 pies o menos y parece preferir aguas ligeramente más profundas fuera de las costas, puertos y bahías. 
Cuerpo: gris o gris claro con una aleta dorsal alta y frente inclinada. 
Comida: Come peces de arrecife, pulpos, calamares, crustáceos y moluscos. 
Disposición: este es un curioso tiburón que investigará pero abandonará rápidamente un área si no hay comida presente. No es agresivo para los humanos y prefiere áreas alejadas del arrecife. 
Estado de la Lista Roja de la UICN: Vulnerable

Tiburón martillo festoneado (Hawaiano: Mano Kihikihi )

Científico: Sphyrna lewini
Longitud: 12-13 pies pero promedia 5-7 pies. Común en aguas poco profundas durante la primavera y el verano. 
Cuerpo: característica cabeza de martillo con cuatro lóbulos poco profundos, por lo tanto "festoneado" en el margen frontal de su cabeza. 
Alimentos: peces de arrecife, tiburones, rayas, cefalópodos y crustáceos. 
Disposición: Estos tiburones son muy tímidos y tienden a evitar a las personas, pero pueden ser agresivos si no se los deja solos. 
Estado de la Lista Roja de la UICN: En peligro

Tiger Shark (hawaiano: Niuhi )

Científico: Galeocerdo cuvier
Longitud: hasta 18 pies La mayoría de los tigres en las aguas cercanas a la costa de Hawai'i son juveniles de alrededor de 6-8 pies de largo. 
Cuerpo: Distinto patrón manchado en juveniles y franjas verticales en adultos. Amplio hocico redondo y cabeza en forma de cuña. 
Comida: a menudo llamada el "cubo de basura del mar", los tigres prefieren presas heridas o moribundas más casi cualquier animal marino que puedan capturar como las tortugas marinas. Los humanos no están en su menú, pero se sabe que comieron placas y descartaron gallineros. 
Disposición: Este puede ser un tiburón agresivo. De las 360 especies de tiburones, es una de las cuatro especies que son responsables de la mayoría de los ataques de identificar erróneamente a las personas. Más comúnmente, evitan a las personas.
Estado de la Lista Roja de la UICN: Casi amenazado

Tiburón de arrecife de punta blanca (hawaiano: Mano Lalakea )

Científico: Triaenodon obesus
Longitud: Hasta 7 pies La mayoría en Hawai tienen 5 pies o menos y son las especies de tiburones más comunes. 
Cuerpo: Distintas aletas dorsal y caudal (cola) de punta blanca. Esbelto cuerpo gris con una cabeza plana y hocico corto. 
Comida: come peces de arrecife, pulpos y crustáceos. 
Disposición: uno de los pocos tiburones que puede permanecer inmóvil y continuar respirando. Muy dócil y no representa más peligro para los humanos que el perro de la familia. 
Estado de la Lista Roja de la UICN: Casi amenazado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hōkūala - Una nueva visión del paraíso, perfeccionado